¿Por qué el espacio es tan oscuro, si hay tantas estrellas?

A simple vista, podemos contemplar unas 9.000 estrellas, pero no bastan para iluminar el firmamento.

La luminosidad que nos llega desde los astros es muy débil, incluso la de los vecinos. Por ejemplo, contemplar Antares –situada a solo 550 años luz–, una de las estrellas más brillantes del firmamento nocturno, equivale a ver una vela encendida a un kilómetro de distancia. Es el efecto de multiplicación lo que nos induce a creer que asistimos a una especie de espectáculo pirotécnico: sin ayuda de instrumental óptico, podemos ver unos pocos miles de puntos luminosos en un cielo despejado, mientras que si echamos mano de un telescopio modesto, la cantidad ya asciende a millones.

De todas formas, la luz de buena parte del inimaginable número de soles que pueblan el universo no ha llegado aún a nuestro planeta, debido a la descomunal distancia a la que se encuentran. En muchos casos, además, la radiación electromagnética constituida por fotones jamás nos alcanzará, ya que las galaxias se están alejando a mayor velocidad que la que alcanzan esas partículas, las responsables del resplandor que vemos cada noche en el cielo.

Puedes leer más PYR en la sección Preguntas y Respuestas del número 415 de Muy Interesante (diciembre 2015).

Etiquetas: Universoastronomíaestrellaspreguntas y respuestas