Paul Steinhardt: “Hay que buscar recambio a la relatividad”

Roger Corcho ha entrevistado a esta voz heterodoxa de la física, que aboga por cambiar totalmente de paradigma para entender el origen del universo.

El físico Paul Steinhardt (1952) fue el primero en teorizar sobre la existencia de cuasicristales, estructuras sólidas con un tipo especial de simetría. Entusiasta colaborador del cosmólogo Alan Guth en los inicios de la teoría inflacionaria, con el tiempo ha pasado a convertirse en uno de sus principales detractores, como explica a continuación.

-¿Qué significa la idea de la singularidad en el inicio del cosmos?

-La teoría de la relatividad se rompe en el mismo momento inicial, es decir, en el big bang. Si una teoría incluye ecuaciones con singularidades y soluciones que explotan, esto significa que es incompleta. Sabemos que algo marcha mal en la idea de Einstein, porque alcanza un punto en que la densidad, la temperatura y la curvatura del universo arrojan valores infinitos. Y no se debería empujar más allá este modelo, sino intentar reemplazarlo por uno mejor.

Además, la relatividad no incorpora la física cuántica, y sería muy importante que lo hiciera. Cuando la temperatura y la densidad son muy elevadas, los efectos cuánticos resultan ser más relevantes. Pero no sabemos cómo formular una teoría cuántica de la gravitación.

En la actualidad se barajan un par de conjeturas: ¿es el big bang realmente el inicio del espacio y el tiempo? ¿Y se trata de un rebote que se produce tras un periodo de contracción y que ha seguido a una expansión? Yo creo que ambas posibilidades son factibles.

-¿Cuáles son los problemas que entraña la teoría inflacionaria? ¿Por qué es tan crítico con ella?

-Mi punto de vista es que no hace ninguna predicción clara. Esta conjetura conduce a un callejón sin salida, pero no a una singularidad, como la relatividad, sino al multiverso. La inflación se introdujo para explicar, entre otras propiedades, por qué el cosmos es plano. Al principio, creímos que la idea funcionaba, pero descubrimos que, al incluir efectos cuánticos, la expansión acelerada no acababa nunca. Así habría zonas que a su vez se inflarían y de cuyo interior nacerían universos diferentes, cada uno con sus propiedades.

La posibilidad de que se produzca un universo tan plano como el nuestro es infinitesimalmente pequeña, casi igual a cero. De hecho, hay más probabilidades de que se creara un cosmos así sin inflación que con ella. Todos los expertos que trabajamos en el modelo concebido por Guth conocemos estos problemas, pero no se exponen en libros de texto ni en los artículos. La mayoría prefiere no expresar sus dudas en voz alta, pues creen que en cualquier momento podrán resolver todas las incoherencias y volver a colocar la idea en el lugar preeminente que ocupaba cuando se planteó por primera vez.

-En el caso de que se encuentren ondas gravitacionales, ¿implicará eso que hubo inflación? ¿Supondría indirectamente que existen otros universos?

-Yo diría que no. Imaginemos que observamos unas ondas gravitacionales primordiales al captar la polarización –llamada de modo-B– que estas perturbaciones del espacio-tiempo producirían en el fondo de radiación de microondas. Eso no significaría que la inflación sea cierta, o que exista el multiverso o el big bang. Creo que otras hipótesis podrían explicar estos fenómenos mucho mejor. Ahora mismo estoy trabajando en un artículo donde propongo un universo que se expande, se contrae y rebota. Este modelo cosmológico no produce universos múltiples, pero sí que crea el resto de efectos deseados.

Otros grandes enigmas de la ciencia en el dossier del Muy Interesante número 417, escrito por Roger Corcho.

Etiquetas: Big BangUniversoastronomíaciencia