Paleontología en China: la mayor cantera y el mercado más negro

China es la mayor potencia mundial de fósiles, y además el Estado ha apostado por invertir en investigación, aunque no todo es de color de rosa. “Tenemos los mayores recursos, pero está el problema del tráfico ilegal, el robo organizado, las falsificaciones y la alteración de ejemplares”, dice Zhonghe Zhou, director del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados. La provincia de Liaoning es la mayor mina de la prehistoria, pero muchos de sus tesoros los han encontrado campesinos locales, que ven en este mercado un recurso para mejorar su exigua economía. Es ilegal, pero se da abiertamente: hasta expertos como Xing Xu reconocen que acuden a él para obtener piezas. El famoso paleontólogo ha creado una red de contactos entre excavadores y arqueólogos aficionados, coleccionistas y museos que le garantiza los mejores ejemplares para su estudio. A cambio, él se ocupa de identificar los fósiles y certificar –o no– su autenticidad. Se trata de evitar fraudes como el del Archaeoraptor, que fue presentado en 1999 por la revista National Geographic como el eslabón perdido entre las aves y los dinosaurios terópodos. Luego se descubrió que había sido ensamblado con piezas del esqueleto de varios fósiles distintos.

Más información en el dossier sobre los yacimientos paleontológicos de China, en el número 389 de Muy Interesante, escrito por Ángela Posada-Swafford y Luis Otero.

Etiquetas: cienciadinosaurios