Palabras que matan

 

psicopataAsesino viene del árabe hassasin, literalmente ?consumidor de hachís'. Tiene que ver con los nizaríes, miembros de una secta musulmana de tiempos de las Cruzadas que tomaban esa droga y mataban por encargo a líderes políticos y militares de la época.

Del latín caedere -matar- proceden homicidio -muerte causada a una persona por otra- y sus variantes: por ejemplo, fratricidio, asesinato de un hermano a manos de otro; y genocidio, exterminio de un pueblo o grupo social por causas raciales o religiosas. Y también magnicidio, la muerte violenta causada a un personaje poderoso; regicidio, la ocasionada al monarca o a su consorte; y tiranicidio, a un tirano. El hijo que acaba con su madre es un matricida, y parricida si mata a un familiar cercano; cuando es uno de sus padres el que mata al hijo, se habla de filicidio. Uxoricidio es el crimen de la mujer a manos del marido, lo que ahora se conoce como violencia de género o machista.

 

Más curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, en el número 379 de Muy Interesante, firmada por Jesús Marchamalo.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar