Organoides para usar y tirar

Minirriñones, cerebros en miniatura, intestinoides… Algunos laboratorios ya fabrican tejidos humanos a partir de células madre para probar fármacos.

La invención de los organoides es, sin duda, uno de los avances recientes más notables. En esencia, este consiste en recrear el funcionamiento de distintos órganos a partir de tejidos derivados de células madre que se comportan como las vísceras reales.

Como los organoides presentan la misma estructura y funcionamiento de un órgano, los científicos pueden experimentar con ellos y desarrollar nuevas terapias sin que los pacientes corran riesgos.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Todo comenzó en el Instituto Hubrecht de Utrecht, en los Países Bajos. En 2009, Hans Clevers, un especialista en biología del desarrollo y células madre de esta institución y su equipo describieron por primera vez un intestinoide de ratón. Hoy, las investigaciones del que es considerado el padre de los organoides se encuentran muy avanzadas.

Según Sylvia F. Boj, una científica catalana que forma parte del grupo de Clevers, "en apenas dos años, los usaremos para determinar la respuesta a medicamentos en pacientes con fibrosis quística y, algo después, con cáncer de colon". Es más, pronto estarán disponibles organoides sobre prácticamente todos los tejidos epiteliales. Algunos expertos apuntan que en el futuro será posible utilizarlos también para reemplazar directamente los que se encuentren dañados, esto es, podrían suplir a algunos trasplantes.

 

Puedes leer íntegramente el artículo La revolución de los organoides, escrito por Verónica Fuentes, en el número 421 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: Organoide cerebral. Madeline A. Lancaster

Etiquetas: investigaciónmedicinasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar