Orangutanas condenadas a la prostitución

En el área de Kinabatangan, en la isla de Borneo, la deforestación que se lleva a cabo con el fin de abrir paso a los cultivos de palmeras destinadas a la industria del aceite de palma está destruyendo el hábitat de los orangutanes.

Cada vez se producen más encontronazos entre los simios que han tenido que buscar refugio en esas plantaciones y los trabajadores de los cultivos.

Muchos temen a los orangutanes porque destruyen sus huertos, y entonces piden ayuda a las autoridades para tratar de alejarlos. A veces, los matan ellos mismos, pese a que se trata de una especie protegida en Indonesia y Malasia. Incluso todavía hay gente que los caza para comer su carne.

Pero no es el único tipo de acoso que sufren estos primates. Los machos se usan desde hace siglos para combates de boxeo burlesco y las hembras sufren hasta ¡abusos sexuales por parte de hombres! Tristemente, la prostitución de orangutanas no es rara en algunos pueblos: la veterinaria española Karmele Llano, que trabaja en la Borneo Orangutan Survival (BOS), denunció el hallazgo de una hembra de doce años a la que habían depilado, lavado, perfumado y pintado los labios para ofrecerla en burdeles de la isla.

Más información sobre el tema en el reportaje Al rescate de los orangutanes, escrito por Luis Otero. Puedes leerlo en el número 406 de Muy Interesante.

Etiquetas: animales