Neil Hammerschlag: tras el rastro de los tiburones

El biólogo sudafricano Neil Hammerschlag es una de las mayores autoridades mundiales en depredadores marinos, especialmente en grandes tiburones.

 

En la actualidad, trabaja en la Universidad de Miami, donde dirige el Programa de Conservación Marina RJ Dunlap, que él mismo fundó.

 

Esta iniciativa única combina las investigaciones científicas más punteras con espectaculares campañas de divulgación, en las que se muestra la biología de los escualos y los peligros que les acechan en su propio hábitat.

 

Durante los últimos seis años, más de 4.000 estudiantes, periodistas y celebridades han participado en alguna de las ochenta expediciones de este tipo que ha montado.


El equipo de Hammerschlag saca a los tiburones del agua, los estudia, los marca y luego los devuelve a su medio. Durante el proceso, que dura unos 20 minutos, los expertos intentan que los animales sufran el menor daño posible. A algunos ejemplares les fijan unos transmisores que permiten seguir sus movimientos vía satélite.

 

En todo caso, sus investigaciones han permitido averiguar, por ejemplo, que el consumo de aleta de tiburón puede entrañar riesgos para nuestra salud. Cuando se alimentan, estos depredadores acumulan la toxina BMAA, que es producida por las cianobacterias y que se encuentra en muchos otros organismos marinos en altas concentraciones.

 

Es un compuesto que se relaciona con los desechos agrícolas e industriales y que algunos científicos vinculan a enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis lateral amiotrófica.

Hammerschlag encontró que la BMAA se almacena dentro de las aletas de los escualos hasta prácticamente saturarlas, de modo que quien las consume en caldo, polvo o pastillas corren el riesgo de desarrollar un mal neurodegenerativo.

 

Puedes leer la entrevista a Neil Hammerschlag, realizada por Ángela Posada-Swafford, en el número 394 de Muy Intereante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar