Mundos alienígenas en la Tierra

Existen lugares en nuestro planeta cuyas condiciones en nada envidian a las que reinan en ciertas lunas y mundos alienígenas, y donde prosperan criaturas que ofrecen pistas sobre cómo sería la vida extraterrestre.

 

Los astrobiólogos han descubierto que no hace falta bucear en los lagos de metano de Titán, una de las lunas de Saturno, u horadar las rocas marcianas. Existen en nuestro propio planeta rincones que albergan microorganismos asombrosamente resistentes, obstinados y adaptables a ambientes ultraextremos.

 

Por ejemplo, entre las atracciones del Parque Nacional de Yellowstone, en EE. UU., figura la arqueobacteria Metallosphaera, muy resistente a los metales tóxicos y que habita en ambientes hiperácidos.

 

Este organismo obtiene energía del hierro y se cubre de óxido, lo que le da un color naranja fuerte. En los alrededores del géiser Old Faithful se hallan arqueas metanógenas, microbios a los que se cree entre las formas de vida más antiguas, ya que existen en ambientes sin oxígeno ni luz.

 

Son los organismos dominantes en el fondo de la mayoría de los saltos de agua caliente, pero también se las arreglan a temperaturas subglaciales, como las que reinan en Europa, satélite de Júpiter. 

 

Otros investigadores consideran que el desierto de Atacama, en Chile, es un análogo de Marte para la astrobiología, pues se encuentra entre los lugares más secos del mundo; allí la lluvia se mide en milímetros por década. Conocer a fondo ese punto nos brindaría una valiosa herramienta para aprender sobre los límites que haya podido encontrar la vida en el planeta rojo.

 

Más información sobre el tema en el artículo Aquí viviría ET, en el número 398 de MUY INTERESANTE, escrito por Ángela Posada-Swafford.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Tierravida extraterrestre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar