Mauricio Velayos: “Lo que cura está en el reino vegetal”

La conservación de la biodiversidad vegetal de un país no es solo un indicador de su salud en términos ecológicos. Cuando la gente se pregunta: ¿y para qué sirve? ¿Por qué hay que dedicar recursos a algo así?, conviene escuchar a Mauricio Velayos, conservador del Herbario del Jardín Botánico de Madrid y experto en flora tropical del CSIC: “Nunca he oído a nadie decir que Las Meninas están ocupando espacio y dinero y que habría que quemarlas para poner un centro de mayores. Nadie cuestiona a Velázquez. Por la misma razón, nadie debería poner en cuestión el conocimiento del medio. Pero si quieres una razón objetiva, podría contarte que la alimentación en el mundo está basada en diez o doce especies vegetales. Si pidiéramos a la gente una lista de las plantas que consumimos, no pasaría de 150... de las 400.000 conocidas. El hombre no usa para su beneficio inmediato más del 1%”.
Y además, está propiciando la desaparición de vegetales incluso antes de que se conozcan. Este afable botánico se pregunta qué habría sucedido si, por la acción humana, el hongo de la penicilina, Penicillium notatum, se hubiera extinguido antes de su hallazgo casual por Fleming, allá por 1929. La medicina jamás habría vivido la revolución contra las enfermedades infecciosas que vino después. El dinero no cura, lo que cura pertenece al reino vegetal.

Puedes leer el perfil completo de Mauricio Velayos, escrito por Luis Miguel Ariza, en el número 385 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar