Martin Rees: “Tenemos que aclarar cómo el universo pasó de algo extremadamente simple a la complejidad actual”.

Martin Rees (1942) es el Astrónomo Real, uno de los puestos oficiales de la Casa Real británica. John Flamsteed, Edmond Halley y otras ilustres figuras inglesas le han precedido en el cargo.

 

Pero el barón Rees de Ludlow, título que ostenta desde 2005, es mucho más que eso. Su nombre ha estado vinculado a grandes instituciones científicas inglesas, ya que ejerció como rector del Trinity College de Cambridge y presidente de la Real Sociedad de Londres.

 


Su trabajo ha estado ligado a los fenómenos violentos que pueblan nuestro universo: fue el primero en plantear que los agujeros negros son los motores que generan la enorme cantidad de energía liberada por los cuásares. En los últimos años ha estudiado cómo tras la llamada edad oscura del universo nacieron las primeras estrellas.

 

Rees también es conocido por sus posturas más especulativas: ardiente defensor de la existencia de vida fuera de la Tierra, cree que compartimos el tejido del espacio-tiempo con otros muchos cosmos, cada uno con sus propias leyes. El 16 de mayo participa en el ciclo de conferencias “La ciencia del cosmos. La ciencia en el cosmos”, auspiciado por la Fundación BBVA.

¿Cuáles son las cuatro grandes preguntas que debe resolver la astronomía en la próxima década?
¿Solo cuatro? Bueno, la primera diría que es aclarar definitivamente la manera en que nuestro universo pasó de un estado extremadamente simple tras la gran explosión a la complejidad hoy observable, algo a lo que contribuirá la citada detección de las ondas gravitacionales. En esta línea va la segunda pregunta: saber, de una vez por todas, qué y por qué hizo ¡bang! el universo.


La tercera es, para mí, uno de los campos más apasionantes de la astrofísica: los agujeros negros y todo lo que los rodea. Conocemos bastante bien cómo se forman los procedentes de estrellas, pero no tenemos muy claro cómo aparecen los enormes agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias y de los cuásares, y si realmente se pierde toda la información que cae en su interior.

 

Y la cuarta es la detección de planetas extrasolares. Se estima que existen unos mil millones en nuestra galaxia, pero nos falta responder a la pregunta de cuántos hay parecidos a la Tierra, si pueden o podrían albergar vida… Y, sobre todo, saber cómo se forman los sistemas planetarios. No ha mencionado dos temas de moda: la materia y la energía oscuras.

 


Es que no son cuestiones puramente astrofísicas. La energía oscura, por ejemplo, tiene que ver con asuntos de física más fundamentales y está más relacionada con el futuro del universo que con su pasado. Lo mismo sucede con la materia oscura: incumbe más bien a la física de partículas. Usted es de los que piensan que en las próximas décadas descubriremos por fin si hay vida extraterrestre. 

 

En este sentido, el trabajo que corresponde a mi disciplina, el de encontrar planetas habitables, creo que quedará dirimido en la próxima década, cuando pongamos en órbita instrumentos que superen a proyectos como la misión Kepler. Ahora bien, la parte biológica es más dura que la astronómica.

 

Opino que vamos a tener que esperar veinte años aún para entender cómo empezó la vida en la Tierra, porque debemos profundizar más sobre cómo se pasa de lo simple a lo complejo. Cuando lo sepamos, extrapolaremos con cierta fiabilidad a lo que puede pasar en otros contextos, si es posible que exista vida con otros elementos químicos o con otra química.

 

Puedes leer la entrevista completa a Martin Rees, realizada por Miguel Ángel Sabadell, en el número 396 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar