Máquinas inspiradas en la naturaleza

robots-bioinspiradosLos robots biomiméticos imitan los movimientos y capacidades naturales de los animales en los que se inspiran. Así, el tecnopájaro SmartBird, desarrollado por la compañía alemana Festo, puede volar batiendo las alas de un modo inquietantemente parecido a como lo hace una gaviota argéntea. La aeronave AirPenguin de esta firma posee la misma forma hidrodinámica que un pingüino. Sin embargo, puede volar, realizar giros extremadamente bruscos e incluso desplazarse hacia atrás.

Los militares no pierden de vista este tipo de iniciativas y, de hecho, financian algunas de ellas. Es el caso del cibercuadrúpedo AlphaDog, ideado por Boston Dynamics en colaboración con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU. Esta máquina semiautónoma es capaz de seguir por sí sola a un grupo de soldados casi por cualquier terreno y transportar su equipo.
Aunque muchos expertos en biónica creen que los androides, cuyo aspecto es semejante al nuestro, no son muy útiles, ya que presentan las mismas limitaciones que los seres humanos, cada vez son más los laboratorios y centros de investigación que intentan emularnos. De hecho, sus responsables consideran que para que este tipo de ingenios se introduzca con éxito en la sociedad es necesario que los aceptemos de forma natural. Eso se conseguirá más fácilmente si se parecen a nosotros, son capaces de reconocer nuestro estado de ánimo y actuar en consecuencia.


Más información sobre el tema en el artículo Robots bioinspirados, en el número 373 de Muy Interesante, escrito por Abraham Alonso.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Y además?

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.