Manuscritos del Mar Muerto: 65 años de su descubrimiento

manuscritosmiasteriososEn la primavera de 1947, dos primos llamados Jum'a y Ed-Dhib pastoreaban un rebaño en las inmediaciones del mar Muerto, en Qumrán, cuando una de sus cabras se cayó en una gruta. Ed-Dhib bajó en su busca y vio que, junto al animal accidentado, había un montón de vasijas de cerámica que contenían restos de cuero con unos escritos. El pastor se guardó unos fragmentos, rescató a la cabra y volvió a la tienda donde vivía su familia beduina de la tribu ta'amireh.

Días después, el padre de Ed-Dhib vendió los fragmentos a un comerciante de antigüedades de Belén, quien, a su vez, los llevó a un zapatero de Jerusalén que pagaba bien el cuero curtido. Al ver que se trataba de material muy antiguo con trazos manuscritos, el artesano se puso en contacto con el monje ortodoxo Mar Athanasius para que identificara el idioma. Este vio que el texto era hebreo, pero fue incapaz de entenderlo, así que habló con investigadores de Jerusalén. El paleógrafo John Trever no dudó: "¡Es hebreo herodiano del siglo I, de la época de Jesús!". El hallazgo se publicó en el periódico The Times de Londres el 12 de abril de 1948, un mes antes de la proclamación del Estado de Israel.

 

Más información sobre el tema en el artículo Desenrollando el misterio, escrito por Jaime Vázques Allegue, en el número 378 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar