Manual para resucitar al mamut lanudo

Quizá en veinte, treinta o cuarenta años lo logremos. La posibilidad hasta ahora impensable de clonar un mamut lanudo surge en el horizonte. ¿Cómo? “Sin duda es complicado.

Lo primero es conseguir una huella genética, o análisis de ADN. Luego hay que examinar las diferencias entre el genoma del mamut y el de los elefantes actuales”, dice Hendrik Poinar, biólogo evolucionista y experto en genética de la Universidad MacMaster de Ontario (Canadá).

Después, según la ciencia genética, habría dos posibles vías para llevarlo a cabo. La primera –clonación con transferencia de núcleo celular– parece más improbable, pues haría falta encontrar células de mamut con el núcleo intacto. Por eso, los expertos ven más factible la segunda opción, que consistiría en lograr una hibridación entre el extinto proboscídeo y el elefante asiático moderno a partir de fragmentos de ADN del primero. Según Poinar, algunos de los pasos a seguir aún no se han conseguido técnicamente y suponen los principales desafíos a superar.

Otro genetista, George Church, de la Universidad de Harvard, ya ha dado un paso a inicios de este año al insertar 14 genes del animal extinguido hace miles de años en el ADN de un elefante vivo. Sin embargo, su objetivo no es clonar al mamut lanudo, sino reconstruir su genoma mediante el estudio del ADN a partir de ejemplares preservados en el Ártico, para luego replicarlo e insertar la copia en el genoma de un elefante asiático, que es su equivalente moderno más cercano. Con eso, según Church, "lo que podríamos llegar a generar es un elefante lanudo al que le gusta el frío, pero no sería un mamut, seguiría siendo un elefante".

Más información sobre el tema en el reportaje De vuelta a la prehistoria, escrito por Luis Miguel Ariza. Puedes leerlo en el número 412 de Muy Interesante.

Etiquetas: animalescuriosidades