Maneras de responder a un "¡atchús!"

estornudoAunque las vacaciones no son tiempo de catarros, nunca se sabe si una inesperada tormenta de verano puede provocarnos un ataque de estornudos. Si esto ocurriera ya sabe que tras el ¡Atchús!, le responderán ¡Jesús! Eso si está en España, claro, porque las fórmulas varían en otros lugares. El escritor Adam Jacot, en su libro El significado de Tingo (RBA), cuenta cómo en distintos países, los estornudos se responden de diferentes maneras.

Así, si estornuda en Alemania, le desearán Gesundheit, salud, como harán en Brasil, saúde. En Francia le dirán à tes souhaites, es decir, a tus deseos, y en Inglaterra, Bless you, dios le bendiga.

En otros países, las fórmulas resultan más sorprendentes. En Sierra Leona, por ejemplo, los mende dicen Biseh!, gracias; en malgache, la lengua de Madagascar, se dice Velona, vivo; y en Congo, Kuma, que estés bien.
Todo se complica en árabe, donde la fórmula es algo más compleja. Así, quien estornuda es el que pronuncia alhamdullilah, alabado sea dios, a lo que el interlocutor replica yarjamukumu Allah, que dios se apiade de ti.
Y en Irán, la costumbre es que cuando alguien estornuda se le diga afiyat bashe, que estés bien, a lo que se responde Elahi shokr, doy gracias por mi salud. También allí es costumbre parar lo que se está haciendo tras un segundo estornudo, ya que se interpreta la interrupción como una señal de que no se debe seguir haciendo lo mismo.
Y terminamos en México donde la costumbre es responder al primer estornudo con Salud; al segundo con Dinero, y al tercero con Amor. A partir de ahí, se dice alegrías, y se le recomienda al enfermo una aspirina.


Información aparecida en el número 375 de Muy Interesante,  Más curiosidades lingüísticas en De Palabras, por Jesús Marchamalo, de la sección Relax.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.


Etiquetas: curiosidadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar