Luis Álvarez-Gaumé, astrofísico: “Poco después del big bang, la gravedad se volvió repulsiva”

El encuentro con el científico español Luis Álvarez-Gaumé, que dirige desde 2008 el grupo de Física Teórica del CERN –la Organización Europea para la Investigación Nuclear–, tiene lugar un día muy especial.

Estamos en el palacete de la Fundación BBVA en Madrid, edificio neoclásico cuya arquitectura refleja lo esencial de la Ilustración, los principios de la razón sobre la superstición y la ignorancia.

Y con la noticia aún caliente de que los astrofísicos han detectado la huella de ondas gravitatorias un instante infinitesimal después de surgir el universo, aunque posteriormente su anuncio ha suscitado dudas en la comunidad científica.

Si al final se confirma, y en palabras del astrofísico Alan Guth, habrían captado algo así como el bang del big bang. O el primer latido del cosmos. Álvarez-Gaumé es la persona idónea para hablar con tranquilidad de sucesos tan increíbles como extraños al sentido común.

¿El primer latido? Este afable madrileño de 59 años, que antes de llegar al CERN pasó por el MIT y se doctoró por la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, nos sugiere que retrocedamos al origen de todo, cuando el universo tenía una billonésima de una billonésima de una billonésima de segundo.

Según la hipótesis de la inflación, propuesta por Guth en 1981, el cosmos se hinchó de golpe hasta medir cuatro centímetros. Luego siguió expandiéndose a un ritmo mucho más lento. 13.700 millones de años después, habitamos un universo enorme, homogéneo y casi plano. No hubiera sido así sin el impulso inaugural que imaginó Guth.

Primera incógnita: dado que, como aseguran los expertos, la fuerza gravitatoria es atractiva, ¿por qué hoy sigue extendiéndose el cosmos? Además, en la inflación subyace otro misterio. Este: si la gravedad ya existía a los 10-35 segundos, ¿cómo tuvo lugar entonces la hinchazón primigenia? “En ese periodo, la gravitación se hizo altamente repulsiva, lo cual propició que el espacio se expandiera de esa forma”, dibuja Álvarez-Gaumé.

Puedes leer la entrevista completa a Luis Álvarez-Gaumé, realizada por Luis Miguel Ariza, en el número 398 de Muy Interesante.

Etiquetas: Big Bangciencia