Los últimos avances de la agencia DARPA

Desde robots superavanzados hasta sangre artificial. Marta del Amo nos cuenta las últimas iniciativas de la agencia de investigación de defensa DARPA.

La llegada al espacio del Sputnik 1 en 1957, en plena Guerra Fría, demostró que la carrera espacial entre la unión Soviética y EE. UU. la iba ganando el bloque oriental. Pero el Gobierno del presidente Eisenhower, lejos de aceptar el segundo puesto, tomó una decisión que cambiaría la historia para siempre: fundar la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).

Hoy, las iniciativas de DARPA se desarrollan a través de sus seis principales oficinas: Biotecnología, Ciencias Defensivas, Innovación Informática, Tecnología de Microsistemas, Tecnología Táctica y Tecnología Estratégica. De ellas dependen más de 250 líneas de investigación.

Sin duda, una de las más espectaculares está centrada en la robótica avanzada. Los responsables de DARPA pretenden sustituir a los humanos por robots en aquellas tareas demasiado peligrosas para las personas, como los rescates en zonas catastróficas. 

La robótica a la que estamos acostumbrados consiste en autómatas que asumen tareas definidas en entornos controlados. Sin embargo, los robots de rescate deben responder a la imprevisibilidad y a terrenos inestables. Por eso, la última edición del Reto Robótico DARPA, una competición internacional cuyo objetivo es “promover el desarrollo de robots capaces de asistir a los humanos frente a desastres tanto naturales como causados por el hombre”, incluyó complejos desafíos, como conducir y bajarse de un vehículo, hacer girar una válvula, escalar o trasladar una pila de escombros.

DARPA también ha colaborado en el desarrollo de otros robots, como Cheetah, la máquina con patas más rápida del mundo: alcanza los 50 km/h y, según su responsable, el profesor de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sangbae Kim, “es  tan eficiente y silencioso como un animal”.

Puedes leer íntegramente el artículo Las gadgetoideas del Pentágono, escrito por Marta del Amo, en el número 419 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: MIT

Etiquetas: informáticainnovaciónrobóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar