Los peligros del pensamiento positivo

Si eres optimista te pasarán cosas buenas. Como un mantra machacón, esta idea se impone en nuestra sociedad. Pero la realidad lo desmiente.

También te puede interesar: Facebook perjudica a personas con baja autoestima

Dicen que el pensamiento positivo resulta muy útil para mejorar la autoestima, pero ¿es así? De hecho, a las personas inseguras que atraviesan momentos difíciles les hace sentirse más indefensas. Es lo que demostró una investigación de los psicólogos canadienses W. Q. Elaine Perunovic, Joanne V. Wood y John W. Lee. 

En su experimento pedían a dos grupos de personas –uno compuesto por gente con muy buena autoimagen, y otro, por individuos con autoestima baja– que repitieran una frase clásica del positivismo: "Soy una persona encantadora". Pues bien, tras evaluar el estado anímico de los participantes, comprobaron que los del segundo grupo se sintieron mucho peor que antes de empezar la prueba.

Al igual que nos ocurre cuando nos hacen alabanzas irreales que nos suenan a compasión y nos entristecen, a quienes viven un momento de baja autoestima la repetición de frases del tipo de "me acepto tal como soy" los hace ser más conscientes de su limitación para cambiar el problema, porque son incapaces de autoengañarse. 

Por contraste, para lo que sí sirvió esta investigación fue para mostrar el poder potencial del que podríamos denominar pensamiento negativo. Cuando los psicólogos permitieron a los participantes con poca autoestima expresar su ira, tristeza o ansiedad ante el futuro, mejoró de forma clara su estado de ánimo.

Más información sobre el tema en el reportaje La tiranía del pensamiento positivo, escrito por Luis Muiño. Puedes leerlo en el número 427 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Etiquetas: ansiedadfelicidadpersonalidadpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar