Los grandes simios, esos parientes cercanos

Se nos parecen tanto que a veces resultan inquietantes. Los grandes simios –gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes– pertenecen como nosotros a la familia de los homínidos y son los parientes evolutivos más cercanos al Homo sapiens, razón por la que fascinan a científicos como los del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler, en Leipzig (Alemania).

Allí estudian las habilidades sociocognitivas de estos animales, cuya comprensión puede contribuir a conocernos más a fondo como especie.

De hecho, desde economistas hasta lingüistas se han interesado por los trabajos de esta institución para zambullirse en las raíces biológicas de nuestras conductas.

Es una vía de investigación que comparte el primatólogo holandés Frans de Waal, autor del libro El bonobo y los diez mandamientos (Tusquets, 2014) y director del Laboratorio Yerkes de Primates, en Atlanta (EE. UU.).

Este experto considera que las tendencias afectivas observables en los grandes simios, como la empatía, la cooperación y los cuidados mutuos, son idénticas a las nuestras.  Así, los humanos habríamos partido de ellas para crear la ética y la religión desde el razonamiento abstracto, una cualidad exclusiva de nuestra especie, salvo que se demuestre lo contrario.

En primer lugar vendrían los sentimientos, y luego, las teorías y creencias que los justificarían. Los experimentos no cesan de señalar nuestras semejanzas con nuestros peludos parientes.

Una investigación de la psicóloga española Gema Martín, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha demostrado que chimpancés y orangutanes recuerdan experiencias vividas hasta tres años atrás, una capacidad que los acercaría todavía más a las personas, hechas de memorias y recuerdos.

En su trabajo, publicado en la revista Current Biology, Martín comprobó que ambos tipos de primates guardaban memoria de una prueba –consistente en encontrar herramientas–, a la que se los había sometido tres años antes.

Más información sobre el tema en el artículo Los simios dan la cara, en el número 398 de Muy Interesante, escrito por Francisco Jódar.

Etiquetas: evolución