Los dinosaurios... ¿tenían pluma?

dinosaurios-mas-grandes-pEl antaño exótico concepto de dinosaurios empluma­dos ya no nos sorprende, pues los descubrimientos que demuestran su existencia se amontonan. "Antes, todos los fó­siles de aves primitivas cabían sin apreturas en un escritorio, pero ahora se necesitaría una bodega para albergar a las aves mesozoicas y los dinosaurios con plumas que se han ido recolectando en los yaci­mientos de todo el mundo", ha es­crito en la revista Science Mark A. Norell, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Por ejem­plo, el otoño pasado, las fotografías de lo que parecen ser protoplumas bellamente preservadas en trozos de ámbar del Cretácico superior dieron la vuelta al mundo, des­pués de aparecer publicadas en la revista Science. Los 11 diminutos especímenes fueron hallados por Ryan C. McKellar, paleontólogo de la Universidad de Alberta, tras una concienzuda búsqueda entre 4.000 muestras ambarinas, custo­diadas en las extensas colecciones de la citada universidad y el Museo Real de Tyrrell, ambos en Canadá. Segregada por coníferas, estas resi­nas mineralizadas provienen de los depósitos más famosos de ese país, en el sur de la provincia de Alberta. "Las mues­tras cubren cuatro etapas", descri­be McKellar en Science. Y aña­de: "Desde estructuras filamento­sas similares a las protoplumas de los dinosaurios no avianos, que no existen en las aves modernas, hasta plumas con pigmentación y adap­taciones para el vuelo y el buceo. El hecho de que estén selladas en ámbar, con un nivel de detalle in­creíble, abre la puerta a investiga­ciones sin precedentes".

 

Más información sobre el tema en el artículo Dinos con mucha pluma, en el número 370 de MUY INTERESANTE, escrito por Angela Posada-Swafford

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: dinosaurios

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar