Los coleccionistas de glaciares

Una iniciativa puesta en marcha por un equipo internacional de expertos en glaciares tiene como objetivo preservar los hielos alpinos.

También te puede interesar: Los glaciares, 'chivatos' del calentamiento global

Glaciólogos e ingenieros procedentes de Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos extrajeron este verano tres columnas de hielo del glaciar del Dôme, en el macizo del Mont Blanc. Dentro de esos bloques hay valiosa información sobre la historia geológica y medioambiental de las montañas donde se formaron.

La iniciativa forma parte del proyecto Protecting Ice Memory, que consiste básicamente en recolectar muestras de los glaciares alpinos para guardarlos en la Antártida. Así, las generaciones venideras podrán contar con una especie de archivo de hielos, testimonio de otra época.

Los fragmentos, de 130 metros de longitud, fueron extraídos a finales de agosto. Debidamente troceados y empaquetados, aguardan nuevo destino en frigoríficos de la localidad francesa de Grenoble. Uno de los bloques se analizará en 2019, mientras que los otros dos viajarán hasta la base antártica de Concordia para ser almacenados en una cueva a 54 grados bajo cero. El año que viene está previsto realizar otra acción de rescate en una montaña boliviana: el Illimani.

Puedes leer íntegramente esta y otras noticias en la sección Prisma del número 426 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: Sarah Del Ben / Wild Touch / Fondation UGA

Etiquetas: calentamiento globalcienciaglaciares

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar