Llorar nos mantiene unidos

lagrima-antibioticoEl llanto es una forma de comunicación llamativa y excepcional, característica del Homo sapiens. Buscando sus raíces evolutivas, Oren Hasson, biólogo de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, ha llegado a la conclusión de que cuando las lágrimas nublan la vista, nos volvemos más indefensos. En otras palabras, lanzan la señal de que "agachamos la cabeza y admitimos necesitar ayuda"; así despertamos en los demás sentimientos de empatía. El llanto contribuye de ese modo a fortalecer las relaciones humanas y a cohesionar la comunidad, concluye Hasson en la revista Evolutionary Psychology.

Un experimento reciente llevado a cabo por Michelle C. Hendriks, de la universidad holandesa de Tilburg, parece darle la razón: tanto hombres como mujeres se muestran más predispuestos a brindar apoyo a personas llorosas, incluso si admiten que les caen mal y que verlas en ese trance les generan emociones negativas.

Más información sobre el tema en el artículo ¿Por qué lloras?, en el número 373 de Muy Interesante, escrito por Elena Sanz.

Etiquetas: emocioneshomo sapiens