Llegan los robots de emergencia

En la localidad de Pomona, a las afueras de Los Ángeles, veinticinco robots procedentes de Alemania, Italia, Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos miden sus habilidades en la final de la Robotics Challenge.

 

Auspiciada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), de EE. UU., esta competición reparte 3,5 millones de dólares en premios a los tres equipos cuyos ingenios mecánicos logren, de la mejor forma posible y sin la intervención de sus “entrenadores” humanos, conducir un vehículo y salir de él, abrir una puerta, subir escaleras, practicar un boquete en una pared, manejar una válvula de seguridad –para manipular, por ejemplo, una manguera– y moverse entre escombros.

 

Así, la última versión de Atlas, un androide de 1,9 metros desarrollado por la firma Boston Dinamycs, puede desplazarse como una persona por terrenos abruptos y resiste el impacto de cascotes de hasta 9 kilos sin perder el equilibrio. Por su parte, el equipo alemán NimbRo Rescue, de la Universidad de Bonn, ha optado por la locomoción sobre ruedas para su Momaro, que es capaz de manejar con eficacia taladros y otras muchas herramientas. La idea es que, en el futuro, este tipo de máquinas colaboren con los bomberos o policías o los sustituyan en situaciones arriesgadas.

 

Información aparecida en la sección de Prisma, con toda la actualidad científica, en el número 409 de MUY INTERESANTE.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: innovaciónrobotsrobótica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar