Llegan los miniórganos de diseño

Órganos de diseño

Anthony Atala y su equipo del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Estados Unidos, están investigando para diseñar órganos en miniatura con impresoras 3D.

 

“Queremos fabricar corazones, pulmones o hígados a escala, instalados encima de chips y alimentados por un sucedáneo de la sangre. Este sistema permitiría reemplazar a los animales en los experimentos”, explica el científico.

 

“Tendemos a pensar que en el futuro fabricaremos órganos completos”, explica Keith Murphy, director ejecutivo de la compañía Organovo. “Sin embargo, nosotros preferimos centrarnos en tejidos más pequeños. Podremos imprimir, por ejemplo, parches que recuperen un corazón infartado. Y al usar células del paciente, evitaremos el rechazo”.

 

En un artículo publicado recientemente, Ibrahim T. Ozbolat y Yin Yu, de la Universidad de Iowa, proponen otras aplicaciones para los miniórganos. Ponen como ejemplo el páncreas, que se compone dos tipos de células, aunque solo un 2 % lleve a cabo su papel endocrino.

 

Un tejido construido exclusivamente con las células útiles podría suministrar insulina a los pacientes con diabetes sin necesidad de fabricar el páncreas completo. “Además, los órganos en miniatura pueden diseñarse para dotar al cuerpo de nuevas funciones”, señalan los científicos. “Por ejemplo, si creáramos estructuras orgánicas capaces de generar electricidad, prescindiríamos de las baterías en los marcapasos”.

 

Más información sobre los últimos avances de la bioingeniería en el reportaje Vísceras de impresión, en el número 400 de Muy Interesante, escrito por Joana Branco.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar