Llegan los libros enriquecidos

kindle-fire-nuevoHoy, los dispositivos electrónicos -particularmente, el iPad, el Kindle Fire de Amazon y otras tabletas de la competencia- ofrecen posibilidades con las que no soñaban los escritores del pasado. En el mundo anglosajón, que nos lleva tres años de ventaja, ya hay autores que incorporan vídeos, fotos, mapas, enlaces... Y solo es la primera fase.

"Pronto veremos escritores nativos digitales, literatos del siglo XXI todavía por descubrir, que usarán las nuevas tecnologías en toda su extensión. Producirán obras artísticas que solo tendrán sentido en pantalla", vaticina Javier Celaya, socio fundador de dosdoce.com y experto en cultura digital. Tal vez estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo género: el de los libros potenciados o enriquecidos.

Uno de estos experimentos narrativos es la novela Chopsticks, de la escritora Jessica Anthony y el diseñador gráfico Rodrigo Corral. Significativamente, se vendió en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Los lectores -¿o habría que llamarlos de otro modo?- podían oír las canciones favoritas de los protagonistas, consultar sus mensajes de móvil, pinchar videoclips de YouTube e incluso reordenar a su gusto la historia.
El objetivo, por ahora, es el público joven y adolescente, presuntamente más receptivo a la novedad. Como ha explicado en la revista Wired el editor norteamericano Panio Gianopoulos, se trata de emular las experiencias de los blogs y la redes sociales. Incluso apuesta por incorporar aspectos de lo que el llama un Farmville literario, en referencia al célebre juego de cultivar huertas en colaboración con tus contactos de Facebook. Por ejemplo, un amigo que tiene el mismo libro que tú puede ayudarte a desbloquear capítulos secretos.

 

Más información sobre el tema en el artículo Del papel a la pantalla, en el número 377 de Muy Interesante, escrito por Pablo Colado.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: redes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar