Llegan las cuerdas vocales sintéticas

idiomas¿Cuerdas vocales artificiales para que quien tenga dañada la voz pueda volver a hablar o cantar? El sueño está más cerca gracias a un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dirigido por el ingeniero Robert Langer. La solución, probada con eficacia en animales, consiste en un nuevo tejido sintético elástico desarrollado en el laboratorio.

Se trata de un gel llamado polietilenglicol 30, que vibra 200 veces por segundo, una frecuencia parecida a la de una voz femenina estándar en una conversación. Para Langer, "este material tiene propiedades similares al de las cuerdas vocales humanas: vibra en respuesta a los cambios en la presión del aire". Si funciona con personas, podría comercializarse en 2013 en forma de inyecciones.

La idea de investigar en este campo partió de Steven Zeitels, profesor de cirugía de laringe en Harvard que trata a cantantes como Julie Andrews, quien perdió la voz tras una operación de garganta en 1997. El desafío técnico es lograr que el tejido artificial se integre y trabaje como una unidad con las cuerdas naturales.

 

Puedes leer otras Buenas Noticias en el 377 de Muy Interesante.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar