Llega la placenta artificial

Placenta artificial

Muchos bebés que vienen al mundo antes de tiempo se salvan gracias a los avances médicos, pero no todos. Una nueva placenta artificial, aún en desarrollo, permitirá asistir a los que nacen de forma extremadamente prematura.

 

Este dispositivo consiste en un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea –lo que se conoce como ECMO, por sus siglas en inglés– que ha sido modificado en tamaño, componentes y manejo para mantener la fisiología pulmonar de un feto como si continuara estando en el útero materno.

 

Así lo describe su desarrollador, el cirujano colombiano Álvaro Rojas-Peña, que indica que está especialmente pensado para aquellos que tienen menos de veintisiete semanas. “Sus pulmones son tan inmaduros que no responden a las soluciones actuales”, señala.

 

“Si se puede mantener con vida a un prematuro al menos unos días, sus pulmones pueden seguir madurando hasta que sea posible suministrarle los medicamentos habituales para favorecer su crecimiento”, indica.

 

De momento, el grupo de Rojas-Peña es el único que ha logrado la supervivencia de animales extremadamente prematuros durante una semana. “En nuestro próximo ensayo, vamos a intentar alargar la supervivencia a dos. Después, evaluaremos el nivel de desarrollo pulmonar alcanzado y los posibles efectos del sistema a nivel neurológico”, afirma.

 

Imagen: Mientras el feto flota en el líquido amniótico, la placenta le facilita el oxígeno y los nutrientes que precisa para su desarrollo. El cirujano Álvaro Rojas-Peña –en la foto– ha ideado un sistema de respiración artificial adaptado para prematuros extremos que sustituye varias de sus funciones.

 

Más información en el reportaje Rescate al prematuro, escrito por Esther Paniagua. Puedes leerlo en el número 408 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar