Llega el supergrafeno, el material milagro

Descubierto en 2004 en la Universidad de Mánchester, el grafeno –una sustancia formada por carbono puro– se ha convertido en el material mágico de la tecnología por venir. Más resistente que el acero, con un grosor de un solo átomo, flexible y transparente, es el conductor de electricidad más fino que se conoce, y sus posibles nuevas aplicaciones se anuncian sin cesar. Ahora, investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, dicen haberlo mejorado con el desarrollo del GraphExeter, un supergrafeno que resistiría temperaturas de 150 ºC (hasta 620 ºC en el vacío) y una humedad del 100 % durante veinticinco días. Para lograrlo, los científicos situaron moléculas de cloruro de hierro entre dos capas del material.

Este grafeno modificado podría reemplazar al óxido de indio y estaño, el conductor transparente más habitual en los dispositivos electrónicos, y se perfila como un componente de paneles solares –donde la resistencia a las condiciones climáticas resulta crucial–, wearables (tecnología ponible) o televisores destinados a entornos muy húmedos (incluidas cocinas), ya que aumentaría la duración de sus pantallas.
Según un trabajo publicado en la revista Nanoscale, construir con grafeno los puntos cuánticos –semiconductores minúsculos, fluorescentes cuando se proyecta luz en ellos– quintuplicaría el brillo de estos, lo que tendría aplicación en la fabricación de ledes o en el marcado de las células cancerígenas.

El grafeno también se ha mezclado con una de las tecnologías más sorprendentes de los últimos años. Científicos surcoreanos han impreso nanoestructuras tridimensionales hechas enteramente de esta sustancia, gracias a un nuevo método de impresión 3D que funciona a partir de la fabricación aditiva. Esta consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material hasta conseguir el objeto deseado. Dicha técnica serviría para producir diminutos sensores, circuitos y chips.

Información aparecida en la sección de Prisma, con toda la actualidad científica, en el número 406 de MUY INTERESANTE.

Etiquetas: grafenotecnología