Kafka incita al cerebro a aprender nuevos patrones

 

leer-kafkaEl profesor Travis Proulx, de la Universidad de la Columbia Británica, y otros psicólogos hicieron leer a varios voluntarios el relato de Franz Kafka "Un médico rural", cargado de situaciones extrañas, mientras que entregaron a otros el mismo texto, pero ligeramente modificado para que cobrara sentido. Luego se les puso a todos un examen de gramática, que los lectores del auténtico Kafka resolvieron con mejor nota. Según explican los investigadores, el resultado se debe a que el estilo del escritor checo "incita al cerebro a aprender nuevos patrones".

Igualmente, según un estudio publicado en PLoS One, todas las obras que nos parecen bellas aumentan el flujo sanguíneo en la misma región cerebral: la corteza orbitofrontal medial, centro de la recompensa y el placer. Según uno de los investigadores, "definitivamente, la belleza reside en el cerebro del que mira".

 

Más información sobre la neurociencia de la literatura, la pintura y la música en Estimularte con arte, en el número 374 de Muy Interesante, escrito por Elena Sanz.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: leerpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar