Lee Smolin: “Las leyes del universo evolucionan”

El cosmólogo Lee Smolin habla sobre la teoría evolutiva del universo en una entrevista.

El cosmólogo Lee Smolin (Nueva York, 1955) es el padre de una de las hipótesis más controvertidas de la ciencia actual: según él, el tiempo no es esa quimera teórica de la física más avanzada, sino una magnitud muy real que afecta a las leyes que rigen el universo, y las cambia. Así, el cosmos tendría una historia evolutiva similar a la de las especies animales.

A la pregunta de cómo puede comprobarse empíricamente esta idea, Smolin responde que “es mucho más contrastable que la teoría contraria. Requiere plantear la hipótesis sobre cómo cambian esas leyes y qué irregularidades sistemáticas rigen esta evolución. Para ello nos fijamos en el pasado del cosmos, que podemos estudiar observando el universo más lejano. Esto permite que la hipótesis a la que me refiero sea comprobable.

Un buen ejemplo de esta idea es la selección natural cosmológica. Según esta antigua hipótesis de Smolin, los agujeros negros pueden generar otros cosmos: la selección natural consistiría en que los tipos de universo con mayor cantidad de estrellas y agujeros negros darían lugar a más cosmos, mientras que los que tuvieran menos crearían linajes condenados a desaparecer.

Desde 1992 se han planteado varias predicciones relacionadas con ella y hasta el momento han superado todas las observaciones. Un ejemplo: de acuerdo con este modelo, no puede haber estrellas de neutrones el doble de pesadas que la masa del Sol. Ninguna observación ha invalidado esta conjetura.

Puedes la entrevista completa con Lee Smolin, realizada por Roger Corcho, en el número 410 de Muy Interesante.

Etiquetas: Universoastronomíacienciaevolución