Las redes sociales de las bacterias

ecoliLa estadounidense Bonnie Bassler llegó a la microbiología de forma accidental, después de renunciar a su sueño de ser veterinaria al ver que no soportaba la sangre. Sin embargo cuando observó por primera vez microorganismos a través del microscopio quedó fascinada, y definió su área de estudio inspirada por el genetista Mike Silverman.

Nombrada Inventora del año en 2004, forma parte de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense, ha sido presidenta de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y acaba de recibir el premio L'Oreal-UNESCO por sus revolucionarios descubrimientos sobre la comunicación entre bacterias.

¿Qué significado tiene que las bacterias tengan redes sociales?
Implica que los comportamientos de grupo son muy primitivos. Y, desde un punto de vista práctico, que podemos empezar a pensar en nuevas formas de manipular a las bacterias mediante pequeños ajustes en su vida colectiva.

¿Cambiará todo esto el modo de abordar farmacológicamente las enfermedades infecciosas?
Sí, en lugar de matar microorganismos con antibióticos, podremos comunicarnos con ellos, mandarles mensajes usando el esperanto bacteriano o, sencillamente, impedir que se comuniquen entre sí. En términos bélicos, el objetivo es dejar de abatir al enemigo y tratar de dejarlo aislado, incomunicado. O interceptar y modificar el mensaje.

Puedes leer la entrevista completa con Bonnie Bassler, realizada por Elena Sanz, en número 376 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: bacteriascienciamicrobiología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar