Las ranas más pequeñas del mundo

ranita

Fred Kraus, del Museo Bishop de Hawai (E UU), encontró dos anfibios de 8 y 9 milímetros de longitud. El hallazgo tuvo lugar al sureste de Nueva Guinea, la gran isla del Pacífico situada al norte de Australia, mientras el biólogo Fred Kraus realizaba un trabajo de campo. Las dos nuevas especies de ranas han sido llamadas Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa, y pertenecen al genero Paedophryne, que sólo incluye ejemplares diminutos. Este género había sido previamente descubierto por el propio Kraus en 2002 en la misma isla, pero no fue descrito científicamente hasta 2010.

 

Al investigador, experto en anfibios, no le resultó fácil dar con estas nuevas miniaturas, porque las ranas dejan de emitir sonidos en cuanto sienten alguna presencia cercana. "La miniaturización ocurre en muchas ranas en el mundo, pero es particularmente importante en Nueva Guinea, donde hay siete géneros que presentan esas características", dice Kraus, cuyo estudio fue publicado en la revista Zookeys. Muchos géneros de anfibios incluyen algunas especies pequeñas junto a otras de mayor tamaño, pero Paedophryne es único porque todas sus especies son diminutas. Estas ranas tienen dígitos reducidos que no les permiten escalar superficies, por lo que viven entre la vegetación en descomposición que cubre el suelo de los bosques. Sus dedos pequeños parecen un requisito evolutivo para poder vivir en un medio de hojas y musgo.


Más noticias positivas en la sección Buenas Noticias, de Luis Otero, en el número 369 de Muy Interesante de Febrero de 2012.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar