Las andanzas de un castrado en Madrid

Farinelli, el más famoso divo italiano de la ópera del XVIII, pasó 25 años en la capital de España viviendo a cuerpo de rey.

Nada menos que 25 años residió en Madrid Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (Andria, 24 de enero de 1705-Bolonia, 16 de septiembre de 1782). Este cantante italiano castrado fue el más célebre divo de la ópera de su tiempo. En principio, su presencia se debió a que Isabel de Farnesio buscaba alguna terapia de cualquier tipo para remediar las terribles depresiones que sufría su marido, el rey Felipe V. En la corte le habían recordado a la reina lo bien que funcionaron los cánticos del castrato Matteuccio, a quien Mariana de Neoburgo había contratado para aliviar los muchos e irremediables males que padecía su esposo, Carlos II el Hechizado.

Así que en 1737 Isabel llamó al castrato de moda, Farinelli, cuya voz calmaría la ansiedad del primer rey Borbón tan divinamente que se quedó a vivir en España, distinguido con el poder y la pompa de un primer ministro, aunque los nobles y el pueblo le llamasen "el capón real". Muerto el monarca, el divo continuó con el mismo estatus en la corte del heredero, Fernando VI, a quien también confortaría con su voz sobrenatural y maravillosa.

El ascenso de Carlos III terminó con esta situación, y Farinelli se retiró, rodeado de arte y riquezas, a una mansión en Bolonia. Detrás dejaba la vida madrileña, en la que se distinguió por su buen carácter y mejor talante. Años en los que, en compañía de otros músicos italianos residentes en la capital, como Domenico Scarlatti, impulsó la ópera y la enseñanza musical. Asimismo fue extraordinariamente caritativo, y nunca cesó en su ayuda a pobres, hospitales y huérfanos. Por todo eso, Fernando VI lo convirtió en noble al concederle en 1750 la Orden de Calatrava.

 

Más información en el reportaje La apoteosis de los castrati. Superestrellas de la música barroca, escrito por Miguel Mañueco. Puedes leerlo en el número 419 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Europahistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar