La vida salvaje, congelada en el tiempo

Una exposición coproducida por el Parque de las Ciencias de Granada muestra espectaculares escenas con animales realizadas por un escultor-taxidermista.

Los zoos nos ofrecen un sucedáneo de la vida salvaje; la tecnología visual que se emplea en los documentales nos la acerca de forma tan fascinante como fría; y admirarla en vivo en su hábitat requiere ser un científico o pagar un alto precio para realizar un safari fotográfico. Pero hay una forma de contemplar a los animales corriendo, saltando o cazando con el poderío y precisión de la naturaleza: congelados en el tiempo y el espacio por un escultor-taxidermista.

 

El Museo de Ciencias Naturales de Bruselas acoge la exposición “WoW. Wonders of Wildlife”, una muestra que organiza en coproducción con el Parque de las Ciencias de Granada. Se exhiben nueve grandes escenas protagonizadas por animales salvajes obra de Antonio Pérez, un escultor-taxidermista granadino que reproduce con una exactitud asombrosa el movimiento, la expresión y la anatomía de diecisiete cabras monteses en pleno salto, tigres a la carrera, leones al acecho de cebras, lobos cazando jabalíes, leopardos en el momento de atrapar impalas...

 

El objetivo es introducir a los visitantes en aspectos como la biomecánica y el lenguaje corporal de los animales, además de ayudarlos a comprender los porqués de las diferentes estrategias de conservación.  

 

Mientras paseamos entre escenas magistrales –destaca la de las cabras monteses unidas entre sí y sostenidas por una sola pata, a pesar de su peso de 1.200 kilos–, conoceremos las distintas hipótesis sobre la existencia de rayas en la piel de la cebras, el significado de las distintas posturas de la cola de los lobos, qué nos dicen las huellas de diferentes especies o cómo funcionan los mecanismos anatómicos que permiten a los grandes felinos sus movimientos de extensión y retracción de las garras.  

 

La exposición se desarrolla en un gran espacio de ochocientos metros cuadrados e incluye montajes realizados con diez especies diferentes. Ofrece también actividades interactivas, vídeos y objetos. Puede verse en Bruselas hasta el 28 de agosto de 2016; y en el Parque de las Ciencias de Granada, a partir de octubre de ese año.

 

Imagen: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales

 

Sigue la actualidad científica y técnica en la sección Prisma del número 415 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar