La verdad sobre la zorra y las uvas

esopoAdemás de hablar, los animales que protagonizan las fábulas son ambiciosos, astutos, trabajadores, golosos... Pero ¿tenían estos cuentos tradicionales con moraleja fundamento científico? Revisemos, por ejemplo, uno de los más conocidos, aquel donde el griego Esopo relata los vanos esfuerzos de una zorra por hacerse con un racimo de uvas. Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado que, efectivamente, a algunos carnívoros les encanta la fruta. Tras realizar un estudio, revelaron que los zorros y martas de la cordillera Cantábrica consumen los frutos del serbal y contribuyen a diseminar sus semillas. Eso sí, suelen comérselos una vez que han caído; así evitan dar los saltos que dio el personaje de la ficción y acabar diciendo aquello de: "¡Bah, estaban verdes!".


En el número 366 de Muy, de noviembre de 2011, contamos la base zoológica que existe detrás de algunas célebres fábulas.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar