La última generación del robot ASIMO

Han pasado catorce años desde que Honda presentara a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo, capaz de caminar, correr, subir y bajar escaleras, esquivar obstáculos, reconocer rostros... Este bípedo artificial, nacido con el objetivo de convertirse en una herramienta de ayuda para personas necesitadas de asistencia en su vida cotidiana, llega ahora en una versión más capaz.

 

Así, sus últimas actualizaciones de hardware y software le permiten, por ejemplo, patear un balón con notable habilidad. Parece sencillo, pero para uno de estos ingenios esta tarea supone un gran reto, pues requiere una coordinación total entre sus sensores y funciones de movimiento, velocidad o aceleración, entre otras.

 

Y es que sus nuevos patrones de arranque, giro y frenado se combinan para que la máquina camine de forma fluida, incluso a 9 km/h. Sus sensores detectan el relieve y posibles obstáculos.

 

Además, el nuevo ASIMO puede coger una botella, desenroscar el tapón y verter el líquido en un vaso sin derramar una gota. Para ello, sus dos manos poseen sensores de detección y presión que también le permiten dar la luz, abrir puertas, acarrear objetos o empujar carritos.

 

Además, puede ajustar la fuerza de sujeción. En todo el proceso son fundamentales las dos cámaras que incorpora en su testa. Ayudadas de un algoritmo especial, calculan la distancia a los objetos e individuos. Gracias a ellas y a sus micrófonos reconoce rostros, gestos y voces simultáneas.

 

Información aparecida en la sección High Tech, coordinada por Abraham Alonso, en el número 400 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: robóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar