La revolución de la blockchain

La tecnología en la que se basa la moneda virtual bitcóin podría transformar el funcionamiento de la economía y los gobiernos.

También te puede interesar: La fiebre de las bitcoins

Ni los smartphones, ni las redes sociales, ni la realidad virtual, ni los coches autónomos. La tecnología más importante surgida en lo que va de siglo es la cadena de bloques o blockchain. Lo afirma Nicolas Courtois, especialista en seguridad informática y criptógrafo de la University College de Londres. No está solo. El Banco Central Europeo sostiene en un reciente informe que este invento “podría protagonizar una inminente revolución”. Y algunos expertos creen que su impacto será similar al de internet.

¿De qué hablamos? La blockchain es la tecnología que hay tras la criptomoneda bitcóin. Una criptomoneda es una moneda digital que usa el cifrado como sistema de seguridad y de lucha contra la falsificación. El bitcóin se erige en la más conocida y común, ya que fue la primera de este tipo que puede operar sin bancos o una autoridad central, y sin revelar datos sobre la identidad de quienes realizan las transacciones.

Puede hacerlo porque su funcionamiento se basa en la tecnología blockchain: una base de datos compartida, descentralizada y segura. Compartida y descentralizada porque hay copias de esa base de datos en millones de ordenadores del mundo; segura porque esas copias están protegidas criptográficamente: no se pueden atacar, prohibir o borrar. Y si hubiera discrepancia en los registros, un mecanismo de consenso hace de autoridad central y permite detectar cuál es el correcto.

La blockchain funciona como un registro de acontecimientos digitales compartido entre múltiples usuarios, y solo puede actualizarse con el acuerdo de la mayoría de estos. Esta cadena de bloques es como una contabilidad transparente de todas las transacciones que se han hecho en la historia de Bitcóin. Así, la blockchain permite que personas que no se conocen colaboren sin necesidad de acudir a una autoridad central neutral o un intermediario que aseguren que sus intercambios son seguros.

Pero lo más interesante de esta herramienta radica en que representa mucho más que un efectivo método de asegurar las transacciones monetarias con bitcoines. “Nos hemos dado cuenta de que es útil en sí misma, y de que puede solucionar muchos problemas”, asegura Óscar Delgado, experto en seguridad informática y profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid. Los ejemplos del empleo de esta tecnología resultan innumerables, e incluyen “cualquier actividad que pueda beneficiarse de una descentralización del almacenamiento de datos”, precisa Delgado.

 

Más información sobre esta nueva tecnología en el reportaje La revolución de la blockchain. Puedes leerlo en el número 422 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar