La religión de los esclavos

Bailes, sacrificios de animales, toque de tambores… todo para convocar al orixá (espíritu) que poseerá a uno de los afortunados asistentes y así conocer sus deseos desde el más allá. El candomblé es una religión crisol, mezcla de los ritos que trajeron los esclavos africanos al continente americano, las creencias indígenas del lugar y la moral católica de los conquistadores. Hoy tiene ya más de 70 millones de seguidores sólo en Brasil, el territorio donde se practicó en la clandestinidad durante siglos.
En sus templos, llamados terreiros, las liturgias no dejan nada al azar. Cada orixá tiene su comida favorita, su vestimenta y su simbología. Así que para que se manifiesten determinadas divinidades los asistentes se disfrazan de ellos y utilizan las cosas que le gustan. Si la ofrenda es de palomitas, por ejemplo, irá dirigida al que cura las enfermedades de la piel.

Más información sobre el tema, con fotografías de Edgard Marques, en el reportaje La religión que llegó de África, en el número 387 de Muy Interesante.
Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar