La Red no nos quita ojo

Aunque no solemos ser conscientes de ello, nuestra actividad en internet dista de ser anónima. Cualquier descarga, acceso a contenido multimedia, participación en un foro o visita a una página deja un sutil rastro que puede ser aprovechado para analizar nuestros gustos o espiarnos. Toda esa información resulta muy valiosa, y no solo para los piratas informáticos o los gobiernos especialmente celosos.

Muchas empresas aprovechan la escasa protección con la que cuentan los usuarios para acaparar todos los datos posibles, analizar sus preferencias y, en función de las mismas, intentar venderles cualquier cosa. No obstante, los expertos en seguridad informática aseguran que es posible camuflar nuestra huella digital. Así, se pueden instalar ciertos programas que permiten descubrir a quienes siguen nuestros movimientos y existen herramientas capaces de enmascarar la IP (una especie de matrícula para circular por la Red) de nuestros equipos.

Para reducir nuestro rastro digital los expertos recomiendan algunas prácticas poco conocidas. Desde el cambio de navegador a aquellos que disponen de más sistemas de control hasta cambiar de gestor de correo, cambiar habitualmente las contraseñas y seguir algunas recomendaciones básicas o hasta navegar de incógnito a través de Tor, la única herramienta recomendable para garantizar el anonimato.

Más información sobre el tema en el artículo La Red te vigila, en el número 383 de MUY INTERESANTE, escrito por Marta Peirano.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: internettecnologíatrabajo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar