La mayor simulación informática del universo

El más reciente y exacto modelo de la evolución espacial a escalas gigantescas, creado por el equipo del cosmólogo Joel Primack en California, se llama Bolshoi, ‘grande’ en ruso. Los expertos crearon un cubo de mil millones de años luz de lado, un volumen representativo del universo que contendría millones de galaxias formándose dentro de sus halos de materia oscura.

Lo confeccionó la ya citada computadora Pleiades, que con sus 800 núcleos era en 2011 la séptima más potente del mundo. Tras seis millones de horas de procesamiento a una velocidad de cinco teraflops por segundo, logró una resolución de 5.000 años luz, mucho mayor de la que se había conseguido hasta entonces.

El cronómetro de Bolshoi comenzó a funcionar 24 millones de años después del big bang, y recorrió la evolución, hasta el presente, de 8.600 millones de partículas que interactuaban gravitacionalmente. Cada una representaba porciones de materia oscura con una masa equivalente a unas 200 veces la del Sol. El resultado es una hermosa película tridimensional que los cosmólogos pueden diseccionar a fondo, en donde los puntos de luz representan, paradójicamente, aquello que no pueden captar los telescopios.

“También hemos hecho simulaciones hacia el futuro”, explica Primack. “Y lo que vemos –continúa–es que la fuerza bruta de la energía oscura termina ganando la batalla: distancia a las galaxias unas de otras y cancela la protección que la materia oscura había proporcionado hasta entonces. De tal modo que, dentro de 8.000 millones de años, la galaxia fusionada Vía Láctea-Andromeda será lo único que contemplemos en el cielo, pues quedará completamente aislada del resto del horizonte cósmico”.

Más información sobre el tema en el artículo La película del universo en 3 D, en el número 384 de MUY INTERESANTE, escrito por Ángela Posada-Swafford.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar