La guerra en la sombra contra los nazis

normandiaDetrás de todo conflicto bélico se esconde otra guerra secreta protagonizada por verdaderos ejércitos de espías, unidades especiales en la sombra, guerrilleros, etcétera. Cuerpos de élite encargados de ejecutar acciones clandestinas tras las líneas enemigas. Quien haya visto la famosa película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos, sabrá qué es eso de actuar en la sombra...

Uno de los mejores ejemplos de acciones bélicas irregulares fue la guerra de guerrillas organizada por la resistencia española durante los conflictos napoleónicos. Este tipo de combate adquirió una importancia decisiva en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña se creó la SOE (Special Operations Executive), un verdadero ejército secreto dotado con muchos medios que sembró la retaguardia alemana con centenares de espías, saboteadores, instructores y asesores militares, y suministró con armas, ropa y equipo de comunicaciones a las guerrillas y a otros grupos de resistencia de la Europa ocupada. También coordinó campañas desde Londres, como la que realizó la Resistencia francesa para preparar la invasión aliada de Normandía.

 

Más información sobre el tema en el artículo Soldados en la sombra, escrito por Juan Antonio Guerrero, en el número  41 de la revista Muy Historia dedicado a los guerreros de todos los tiempos.

Si quieres conseguir este ejemplar puedes encontrarlo en tu kiosco entre mayo y junio de 2012, solicitarlo a través del mail suscripciones@gyj.es o descargártelo en tu tableta a través de las aplicaciones de Zinio o Kioscoymás.

 

Etiquetas: Segunda Guerra Mundial

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar