La fiebre de las bitcoins

Desde su lanzamiento en internet hace cuatro años, ha superado los mil millones de dólares. No hablamos de una red social, sino del bitcoin (BTC), una moneda digital, criptográfica, anónima y descentralizada basada en software libre. El mundo la miraba con desconfianza hasta que, el pasado abril, su valor se disparó de 60 a 266 dólares. Antes de desinflarse dos semanas más tarde, había generado varios millonarios, cientos de startups y miles de servicios especializados.
En el mundo existen 21 millones de bitcoins, pero hay que desenterrarlas por un proceso llamado minería de cálculo. Para entrar en el juego, basta con crear una cuenta y descargar su aplicación (bitcoin.org/es). Una vez instalado el software, se generan dos claves matemáticas entrelazadas: una secreta, que nos identifica en la red de usuarios; y otra pública, que facilitamos para que nos paguen como si fuera el número de cuenta corriente. Los abonos en la calle se hacen con códigos QR y es importante realizar copias de seguridad, porque si extraviamos la clave privada, lo perdemos todo.

Más información sobre el tema en el artículo Bitcoin: la moneda digital, en el número 387 de Muy Interesante, escrito por Marta Peirano.
Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar