La Edad de Oro de los mesones

Bajo los Austrias, algunos de los mesones que aparecieron en las ciudades españolas alcanzaron gran fama, como el Mesón de Paredes o la Hostería Botín –hoy Casa Botín–, el restaurante más antiguo del mundo al ser fundado en 1626. Se dice que fue en sus fogones donde se asentaron las bases de una cocina para las clases populares y medias. Entre los platos estrella de aquel tiempo, las empanadas de carne o pescado, los torreznos de cerdo en rebanada de pan, la gallina en pepitoria o las aceitunas guisadas y aliñadas. Tal fue su éxito, que a finales del siglo XVII existían en Madrid más de 250 mesones abiertos para una población estimada de 18.000 habitantes, donde se servían platos ya desaparecidos como la rosa de ternera, la sopa trinchada o la alboronía morisca.


Más información sobre el tema en el artículo Entre el hambre y el buen yantar, escrito por Janire Rámila. Aparece en el último monográfico de MUY HISTORIA, dedicado a la España de los Austrias.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Españacuriosidadeshistoria

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar