La ciencia de un buen potaje

Cocido, fabada asturiana, caldo gallego… Estos platos contundentes tienen un ingrediente en común: las legumbres secas. Te contamos los trucos científicos para que queden en su punto.

Un potaje no es, ni más ni menos, que un guiso caldoso elaborado a base de alguna legumbre seca. Se acompaña de hortalizas frescas –apio, zanahoria, repollo, cebolla, espinacas, grelos…– y el saborcillo graso que le aportan el chorizo, la morcilla, el tocino o la panceta.

Su elaboración comienza un día antes, cuando las legumbres se ponen en remojo. Al sumergir estas semillas, su gruesa cubierta permite el paso del agua hasta las paredes celulares y los gránulos de almidón, originalmente muy duros, que deben ablandarse con la humedad.

Las legumbres de tamaño mediano absorben la mitad del líquido que son capaces de asimilar durante las dos primeras horas de inmersión; su peso se duplicará al cabo de doce horas. En caso de no disponer de  tanto tiempo, se pueden escaldar durante minuto y medio en agua hirviendo y sumergir luego en frío entre dos y tres horas. Un truco: si las remojamos en agua salada, se cocinarán mucho más deprisa. Cuando llega el momento de la cocción, más vale impedir que el agua hierva, ya que las turbulencias propias de la ebullición pueden dañar las cubiertas de las legumbres y hacer que se desmenucen.

La temperatura idónea, aseguran los expertos, se sitúa entre los 80 ºC y los 93 ºC. Otro enemigo de un buen potaje es el agua excesivamente dura –o sea, con altos niveles de calcio y magnesio–, pues impide que las simientes de las leguminosas se ablanden del todo. ¿Y qué hay del color? Si quieres que las variedades rojas, rosas o negras conserven toda su intensidad, lo mejor es empezar con el líquido justo para cubrirlas e ir añadiendo según sea necesario para volver a taparlas.

Descubre cómo hacer un potaje irreprochable en la sección Ciencia suflé, escrita por Elena Sanz. Puedes leerlo en el número 419 de Muy Interesante

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: alimentacióncienciacuriosidades

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar