La cara oculta de los premios Nobel

nobel-2010

La historia de estos galardones está salpicada de atrasos, injusticias y olvidos. Así, la propia Marie Curie, la única persona que ha ganado dos premios en distintas categorías científicas, estuvo a punto de no ser nominada por el mismo trabajo por el que sí lo fue su marido. Igualmente, Jocelyn Bell, una estudiante de doctorado que había descubierto los púlsares (unas estrellas sumamente compactas), no fue reconocida por el Comité Nobel.

 

Este premió, por el contrario, a su director de tesis. Por su parte, Arnold Sommerfeld, el padre de la teoría cuántica, fue nominado 81 veces, pero nunca recibió el Nobel. Incluso a Einstein se lo negaron cuando presentó su teoría de la relatividad, una de las más importantes de la historia de la Física. El Comité, que le tenía una cierta animadversión, no la entendía.

 

Más información sobre el tema en el artículo Cara y cruz de los Nobel, en el número 379 de Muy Interesante, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Einsteinpremios Nobel

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar