La amenaza de los virus emergentes

La aparición de un nuevo virus peligros se acentúa por los movimientos migratorios y la globalización, que contribuyen con los viajes en avión a que los microorganismos puedan volar en un par de horas a nuevas áreas geográficas. Además, el calentamiento del planeta ayuda a que se esparzan y sobrevivan más allá de sus zonas endémicas.

 

Hay casos bastante inquietantes. Así, hace poco, investigadores de la Universidad de Marsella descubrieron el ejemplar de una nueva especie, Pithovirus sibericum, que llevaba enterrado 30.000 años en el permafrost siberiano y todavía mantenía su capacidad de infectar. Los expertos advierten de que el cambio climático y las actividades humanas podrían despertar de su letargo a otros como él.

 

De hecho, ya en 1992, el Instituto de Medicina de Estados Unidos acuñó el concepto de enfermedades emergentes al constatar el hecho de que algunas plagas resurgían con fuerza incluso después de casi haberse levantado su acta de defunción, caso del cólera o la tuberculosis. Algunas de las más terroríficas, que se parecen en su modus operandi al ébola, son otras fiebres hemorrágicas como la de Marburgo, con una mortalidad de hasta el 88 %, cuyos últimos dos casos se diagnosticaron en 2008; la de Lassa, endémica en roedores del África Occidental y que pueden transmitirse de persona a persona; o la argentina y boliviana, que también contagian los ratones.

 

 

Más información sobre el tema en el reportaje ¡Alerta, virus letal!, en el número 402 de Muy Interesante, escrito por Nuria Jar y Pablo Colado.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticoenfermedadessaludvirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar