John Reppy: el mago del frío absoluto

cientifico-joven-pJohn Reppy es profesor de Física de Bajas Temperaturas, inventor y escalador profesional. Ha dedicado cincuenta de sus 87 años al estudio de los superfluidos, o sea, al extraño comportamiento de la materia -en concreto, los isótopos del helio- a temperaturas cercanas al cero absoluto. Pero hace unos años decidió encerrarse en su laboratorio de la Universidad Cornell, en Nueva York, y no jubilarse hasta resolver el misterio que rodea al nuevo estado de la materia conocido como supersólido.

Muy Interesante: Para entendernos, ¿qué es la criogenia o física de lo ultrafrío?
John Reppy: La criogenia empieza donde acaba la escala de temperatura de la refrigeración, esto es, -180 ºC o 93,15 grados Kelvin; y llega hasta el cero absoluto (0 K o -273 ºC). En esta franja del termómetro se desvanece la energía térmica, desaparece toda resistencia eléctrica y nace la superconductividad. Diversos científicos han logrado obtener temperaturas muy cercanas al cero absoluto, y han ganado varios premios Nobel gracias a ello. Pero lo que nos interesa es que a esas escalas, la materia, debido a los efectos cuánticos de la superconductividad y la superfluidez, se comporta de formas curiosísimas y muy valiosas.

Muy Interesante:  ¿Qué tiene de raro un superfluido?
John Reppy:  Por ejemplo, puede pasar a través de cualquier superficie sin fricción alguna; atravesar las paredes de los contenedores, fluyendo por sus poros y atendiendo solo a su propia inercia; y reptar hacia arriba por los lados de cualquier recipiente, llegar al borde y bajar por las paredes exteriores. Es como algo mágico. Mi carrera entera la he dedicado a los superfluidos.

 

Puedes leer la entrevista completa a John Reppy, realizada por Ángela Posada-Swafford, en el número 381 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar