¿Y si la materia oscura no existiera?

materia-oscuraLa teoría de la materia oscura nos pide aceptar la noción de que una sustancia misteriosa e invisible permea el cosmos y supera en una proporción de seis a uno la cantidad de materia ordinaria, esto es, estrellas, planetas y, en general, todo lo que vemos. Por extraña que parezca, la idea fue aceptada en los años 80 por la comunidad internacional astronómica y, hoy, goza de un estatus de vaca sagrada, especialmente después de que Nature anunciara el pasado 4 de julio la posible observación de filamentos del esqueleto de la materia oscura tendiendo un puente entre dos cúmulos galácticos.Pero supongamos que no es así y que este escurridizo elemento no existiera. Otros estudios arrojan respuestas que, aparte de ser provocativas, podrían propinar un buen revés al modelo establecido.

"La ciencia no emerge en una forma cristalina y perfecta", afirma el cosmólogo de la Universidad de Princeton James Peebles. "A veces, uno tiene que sacar conclusiones a partir de información limitada. ¿Por qué todo lo que existe en el universo habría de ser visible? La materia oscura es una solución simple al problema".
Una solución que el astrofísico Moti Milgrom, del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, no ha querido aceptar. En 1983, el primero de los herejes que ha negado la existencia de la materia oscura, decidió actualizar a Newton, modificando aspectos de sus leyes del movimiento de tal manera que estas pudieran ofrecer una solución a las curvas de rotación de estrellas y galaxias, sin tener que recurrir a la misteriosa sustancia. Su teoría se llama dinámica newtoniana modificada (MOND, por sus siglas en inglés). A diferencia de otras radicales alternativas a la física convencional, la teoría de Milgrom no ha flaqueado bajo el escrutinio científico. Ha sido atacada y ridiculizada, aunque todavía nadie ha podido refutarla.

Más información sobre el tema en el artículo El enigma de la materia oscura, en el número 375 de Muy Interesante, escrito por Luis Muiño.

Etiquetas: físicamateria oscura