¿Tuvo un hermano Jesús?

nacimientoEn 2002 el editor de la revista Biblical Archaeology Review anunció que en Jerusalén había aparecido un osario de piedra caliza con una inscripción en arameo: "Santiago hijo de José hermano de Jesús". Según los medios, suponía la primera prueba arqueológica de la existencia del fundador del cristianismo, siempre y cuando el epígrafe se refiriera realmente a ese Jesús.Por su parte, la historiadora israelí Rachel Hachlili ya había estudiado la frecuencia con que aparecen estos nombres en el registro arqueológico de la época: el más popular era José (14 %), seguido de Jesús (9 %) y Santiago (2 %). La probabilidad de que hubiera una familia judía del siglo I con esa relación de parentesco era muy baja, en concreto, de un 0,00025 %. Diferentes eminentes epigrafistas, como André Lemaire, profesor de la Sorbona de París, dictaminaron que la inscripción era auténtica.

La pega era que el osario había sido adquirido en el mercado negro y, por tanto, fuera del contexto científico, por lo que muchos estudiosos se desmarcaron del asunto y la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA) se incautó de la pieza. En junio de 2003 un comité de quince expertos determinó que el osario era genuino, pero la inscripción era parcialmente falsa: alguien había añadido "hermano de Jesús". En todo caso, la polémica ya estaba lanzada y revivió la discusión sobre la posible familia del fundador del Cristianismo.


Más información sobre el tema en el artículo La familia (desconocida) de Jesús, en el  número 371 de Muy Interesante, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

COMENTARIOS

También te puede interesar