¿Tienes cambio de sputniks?

blanqueoSe dice que el símbolo del dólar ($) tiene su origen en las monedas coloniales españolas que en el reverso llevaban impresas las dos columnas de Hércules cruzadas por una guirnalda con la leyenda Non Plus Ultra. Cuando en 1787 se convirtió en divisa oficial de EE. UU., se optó por esa imagen. Tan popular se hizo que se erigió en símbolo mismo del dinero. En muchos países americanos se escribe junto a los precios de las cosas, sean estos en dólares, pesos u otros valores.

Pero hay otras monedas que tienen su propio signo gráfico: la libra esterlina, £; el euro, Euros; o el yen japonés, ¥. El austral argentino es =A=; el bolívar venezolano, Bs; la córdoba nicaragüense, C$; y el quetzal guatemalteco, Q. El tipógrafo Jorge de Buen habla del signo ¤, que representa una moneda lanzando destellos y que en algunos países simboliza el dinero. Al parecer fue una idea de Nikita Kruschev quien, en plena guerra fría, se negó a que el imperialista dólar se usara como código internacional monetario. A ese grafismo se le llamó sputnik, por su similitud con el satélite artificial que los soviéticos lanzaron al espacio en 1957.

Más curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, en el número 381 de Muy Interesante, firmada por Jesús Marchamalo.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

Etiquetas: curiosidadeslenguaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar