¿Se ha logrado la fusión fría?

sol-tormentaEl desarrollo de un reactor de fusión económicamente viable sería uno de los grandes hitos de la historia de la ciencia. En teoría, se trata de emular los procesos que tienen lugar en el interior del Sol para generar enormes cantidades de energía.

Esto se lograría a partir de materias primas muy abundantes (como el deuterio, un isótopo del hidrógeno) y apenas dejaría residuos. Sin embargo, no está claro cómo contener las altísimas presiones y temperaturas que se generan durante el proceso, lo que, de momento convierte la fusión en una especie de Santo Grial tecnológico. Ahora, el investigador italiano Andrea Rossi afirma haber ideado un minirreactor denominado E-Cat que permitiría obtenerla a temperatura ambiente. Sin embargo, el oscurantismo con el que se han llevado a cabo las primeras pruebas (supuestamente exitosas) ha despertado las reticencia de la comunidad científica. Esta pone en duda que la tan ansiada fusión nuclear se haya conseguido poco menos que en un tubo de ensayo.

 


Más información sobre el tema en el artículo Fusión fría, caliente, caliente, de Miguel Ángel Sabadell en el número 369 de Muy Interesante de Febrero de 2012.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: cienciatecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar